Kanban es un método de organización visual en el que las tareas a realizar se muestran en un tablero también llamado Kanban.
El método Kanban surgió a principios del siglo XX
gracias a un ingeniero industrial japonés de Toyota, y fue
creado para conseguir una eficiente producción de
automóviles.
Actualmente, el término Kanban ha pasado a formar parte de las llamadas metodologías ágiles, cuyo objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando las tareas. Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales”, donde Kan es “visual”, y Ban corresponde a “tarjeta”.
¿Qué es el método Kanban?
Esta metodología está diseñada para soportar un control
productivo y descentralizado por demanda. En el
desarrollo de software ágil se utiliza para visualizar los
proyectos, al colocar una serie de tarjetas en un panel o
soporte. A esto se le denomina tareas Kanban.
Por tanto, el método Kanban se basa en un sistema de
señalización en el que se visualizan las tareas de
producción por demanda mediante tarjetas.
Principios y Regñas
El método Kanban tiene sus raíces en cuatro principios básicos:
Comience por lo que va a hacer ahora
No hay por qué empezar de 0 para aplicar el proceso Kanban. Puede comenzar aplicando el método Kanban en las funciones y procesos actuales y estimular cambios continuos, incrementales y evolutivos a su sistema.
Se acuerda perseguir el cambio incremental y evolutivo
La organización (o equipo) deben estar de acuerdo que el cambio continuo, gradual y evolutivo es la manera de hacer mejoras en el sistema y debe apegarse a ello. Los cambios radicales pueden parecer más eficaces, pero tienen una mayor tasa de fracaso debido a la resistencia y el miedo en la organización. El método Kanban anima a los pequeños y continuos cambios incrementales y evolutivos a su sistema actual.
Respetar el proceso actual, los roles, las responsabilidades y los cargos
Tenemos que facilitar el cambio futuro; acordando respetar los roles actuales, responsabilidades y cargos, eliminamos los temores iniciales. Esto nos debería permitir obtener un mayor apoyo a nuestra iniciativa Kanban
Tenemos que facilitar el cambio futuro; acordando respetar los roles actuales, responsabilidades y cargos, eliminamos los temores iniciales. Esto nos debería permitir obtener un mayor apoyo a nuestra iniciativa Kanban
Liderazgo en todos los niveles
En Kanban, el liderazgo no está relegado a unos pocos elegidos, todo lo contrario. Se debe alentar hechos de liderazgo en todos los niveles de la organización de los contribuyentes individuales a la alta dirección.
En Kanban, el liderazgo no está relegado a unos pocos elegidos, todo lo contrario. Se debe alentar hechos de liderazgo en todos los niveles de la organización de los contribuyentes individuales a la alta dirección.
Kanban propone 3 reglas para utilizar de forma correcta el método.
VISUALIZAR el trabajo: Kanban trata de visualizar en una pizarra la división de tareas. La pizarra tiene tantas columnas como tareas haya. En cada columna se establecen las tareas en forma de “post-it”.
LIMITAR el trabajo (WIP): Es importante definir el número máximo de tareas que se pueden realizar en cada fase. La idea principal de esta regla es que los trabajadores se centren en cerrar tareas, no empezar nuevas; con el fin de tener un ideal de desarrollo de una tarea hasta que se complete (Cycle Time).
MEDIR el Lead Time: Se debe medir el tiempo que se tarda en cerrar cada tarea(Lead Time), además de tener en cuentas otras métricas importantes como el tiempo desde que se empieza una tarea hasta que se entrega al cliente. Es necesario para controlar y mejorar continuamente.
- Lead Time: Es el tiempo desde que se define una tarea hasta que se termina su realización y se entrega. Se puede decir que es lo que esperan los clientes y ven cuando se finaliza.
- Cycle Time: El tiempo desde que se comienza a desarrollar una tarea hasta que está completa. Con el Cycle Time me mediremos el rendimiento de trabajo del equipo.
Características más importantes
de Kanban
El método Kanban se organiza con un tablón grande
dividido en columnas. El número de columnas pueden
variar dependiente del nivel de complejidad o fases del
proceso. A continuación explicaremos las más usadas
para el desarrollo de software:
Lista de tareas o «To do»: aquí se engloban la lista de tareas que están pendientes y que se pueden afrontar inmediatamente. Para destacar la prioridad de las tareas, se colocan arriba las de mayor prioridad y orden descendente el resto, posteriormente, se puede pasar a otras columnas.
En desarrollo o «Doing» : Aquí se sitúa una tarea hasta que se complete. Si algo falla, la tarea debe regresar a la columna previa.
Pruebas: Se realizan las comprobaciones o test necesarios para ver si la tarea se ha realizado con éxito o no. Si está todo correcto pasa a la siguiente fase, si no, volvería a la fase de desarrollo. Esta columna puede ir como columna independiente o como una subcolumna dentro de «Doing», aunque el resultado y el orden es el mismo.
Despliegue: Una vez validado el código se añaden a esta columna para su subida a producción en el sistema. Si todo funciona correctamente se pasaría a la siguiente fase.
Terminado o «Done»: Aquí se incluyen las tareas que están finalizadas por completo.