Si te dedicas a las ventas o
al marketing, es muy probable que hayas oído alguna vez hablar de los sistemas
CRM, e incluso posiblemente alguien te habrá dicho que necesitas uno. Pero ¿qué
es realmente un software CRM?
Las siglas CRM significan Customer Relationship Management,
cuya traducción al español es "gestión de la relación con los
clientes". Como sé que esto no aclara mucho qué es realmente un sistema
CRM, en esta publicación te explicaré qué es exactamente y cómo puedes
determinar si necesitas uno o no.
¿Qué es
un software CRM?
Las siglas CRM
o Customer Relationship Management hacen referencia a un software que
permite a las empresas rastrear cada interacción con los clientes, tanto
actuales como futuros. Aunque las capacidades del software pueden varias
en función del, al software en sí por lo general se le conoce como CRM.
La mayoría de los CRM
tienen características para hacer seguimiento de nombres, correos
electrónicos y números de teléfono de clientes potenciales y
actuales. Otros pueden rastrear llamadas telefónicas, llevar un registro
de los correos enviados a los clientes potenciales y hacer seguimiento a las
fuentes de los clientes potenciales en las redes sociales. Los sistemas más
avanzados y complejos pueden dirigir a las oportunidades de venta hacia los
representantes de venta correctos y llevar un registro de las interacciones con
los equipos de asistencia técnica al cliente.
Independientemente de
las características que tenga, el objetivo de implementar un CRM es crear
un sistema que sus empresas (por lo general, los equipos de ventas y de
marketing) puedan usar para interactuar de manera más eficaz y efectiva
con los clientes potenciales y actuales.
Los equipos de
marketing a menudo usan un sistema CRM para asegurarse de que están dirigiendo
las oportunidades de venta correctas hacia el equipo de ventas, lo cual es un
aspecto clave para desarrollar una sólida relación con el mismo. En
lo que respecta al equipo de ventas, tener todo el historial del cliente
potencial en una única plataforma le permite ahorrar mucho tiempo y
mejorar la productividad.
Hoy en día, la
mayoría de los CRM están en la nube, lo que le facilita a las empresas su
instalación y mantenimiento. En lugar de instalar y alojar el software en
los servidores de tu empresa, por lo general sólo debes pagar una cuota mensual
de afiliación para tener acceso a tus sistemas CRM desde cualquier navegador.
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