lunes, 30 de enero de 2017

Área de Marketing

¿Marketing en las ventas?

La venta es algo más que una función en la empresa, es una tarea sin la cual no llegaríamos al final del objetivo global que persigue todo negocio que es establecer una relación de intercambio con el mercado generando un diferencial denominado beneficio o rentabilidad.
La empresa para llevar a cabo su actividad económica desarrolla diversas funciones y se organiza en distintos departamentos, uno de ellos es el departamento de marketing que es el encargado de desarrollar toda la acción comercial del negocio y dentro de éste se sitúan las ventas.
La dirección de marketing es la encargada de planificar la acción comercial y definir la filosofía de actuación para con el mercado. Para su desarrollo además de recurrir a la investigación del mercado, de la competencia, el entorno y el consumidor – comprador, emplea los instrumentos de marketing conocidos como el producto y servicio, el precio, la distribución y la comercialización, la comunicación. 

Departamentos en el Área de Marketing

Departamento de Marketing:
El departamento de marketing será el encargado de definir las políticas de mercadeo de la empresa, que abarcan desde el análisis de las ventas, de las mismas campañas que se han realizado, hasta del servicio que se le brinda al cliente, pero de manera especial del análisis de los gustos y preferencias de los clientes.Este departamento tendrá bajo su responsabilidad la completa gestión de las campañas desde su misma concepción, planificación, despliegue, seguimiento, hasta su evaluación. Además, será el encargado de la segmentación del mercado a partir de los gustos o necesidades de los clientes, así como de la elaboración de modelos de comportamiento. Luego de que el departamento de  marketing  ha definido las mejores políticas de mercadeo, debe de informar y mantener en constante supervisión a los departamento de ventas y atención del cliente, para asegurar que las políticas se estén llevando a cabo según lo planificado y se detecte rápidamente los problemas que surjan con el fin de dar una pronta solución a los mismos. 
Departamento de Ventas:
El departamento de ventas será el que mayor contacto tenga con los clientes, será el encargado de ofrecer al cliente lo que realmente él está buscando.  El personal del departamento de ventas debe de tener siempre en mente que la satisfacción del cliente es lo más importante, que es preferible tener a pocos cliente satisfechos con el producto o servicio que se les ofrece, que haber realizado muchas ventas sin que el cliente quede satisfecho, que los mismo ya no regresaran jamás, lo que representa una gran pérdida financiera a largo plazo. Este departamento es el ejecutor directo de las políticas de venta que establezca el departamento de marketing, por lo que deberá de mantener un buen canal de comunicación con este. (Briones, 2008)
Departamento de Ventas:
El departamento de atención al cliente es el que tendrá a su cargo las secciones de reclamos y ayuda al cliente. El personal del departamento de atención al cliente, será el responsable de brindar al cliente la sensación de que realmente sus observaciones, dudas o reclamos son tomados en cuenta y que es gracias al él que la empresa rectifica sus errores o realiza cambios en sus procesos o políticas, con el fin de que ese mismo cliente u otros no vuelvan a pasar por el mismo inconveniente. Asimismo todo el personal del departamento deberá de conocer con actitud las políticas de la empresa, para poder así, resolver los problemas  se le presenten de la mejor manera, sin comprometer a la misma empresa.
Departamento de Informática:
Dado que un proyecto de CRM en un negocio electrónico depende de la tecnología de la información, no puede hacer falta el departamento de informática. La principal responsabilidad de este departamento radicará en sacar el máximo provecho de la infraestructura que se posea, para apoyar las políticas de la empresa, es decir, no se concentrará únicamente en que la interface con el cual el cliente interactúa (sitio web,  call center, otros) sea la más eficiente, sino que todo el sistema informático que posea la organización facilite  la obtención de la información de la forma más rápida y fiable posible. El departamento de informática será el encargado de  la automatización de las tareas de la organización sean todo un éxito.

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