miércoles, 28 de febrero de 2018

DevOps

DevOps es posiblemente uno de los términos más utilizados en el ámbito del IT los últimos años. Es una palabra formada por las expresiones “development” y “operations”, que se refiere a una metodología de desarrollo de software basada en la colaboración y comunicación entre los desarrolladores y los profesionales de sistemas.

A grandes rasgos, implica generar estrategias a la medida para todo tipo de necesidades y empresas, para que el proceso se realice más rápidamente, con mejor calidad y a un costo menor. Es particularmente necesario en compañías con lanzamientos o actualizaciones muy frecuentes.

Es una nueva aproximación al desarrollo de software a la medida en la que programadores, técnicos de la información, representantes de ventas e incluso administradores de empresas pueden colaborar.
La idea general es llevar a cabo las distintas etapas de creación (programación, construcción, prueba, entrega, monitoreo, etc.) con mayor eficiencia y retroalimentación. Algunos de los beneficios de adoptar este tipo de sistema de trabajo son los siguientes:
  • Permite incorporar nuevas tecnologías de la información.
  • Da la posibilidad a desarrolladores de probar permanentemente sus trabajos.
  • Distintas áreas de una empresa colaboran de manera más cercana en el proyecto.

¿Qué problemas soluciona?

DevOps deja de lado sistemas menos colaborativos de desarrollo, en los que se aislaban los distintos procesos de creación e implementación de software. Una de las consecuencias de esto era la escasa sinergia y la competencia mal encaminada. Por ejemplo: un programador podía culpar a un tester de las fallas encontradas. En un entorno DevOps, en cambio, todos trabajan de manera más estrecha para encontrar soluciones rápidas.

Fases 

  • Desarrollo en cascada.
  • Integración continua.
  • Entrega continua.
  • Despliegue continuo.

Beneficios

Obtener a través de un servicios accesible, un análisis preliminar de la organización y la definición de una hoja de ruta para llevar a cabo un proceso de transformación hacia DevOps, llevando con si una serie de ventajas agiles, economicas y de calidad.

Cultura laboral

Además de ser una metodología, implica también una nueva cultura de trabajo que invita a aumentar la colaboración e implementar nuevas tecnologías, con el propósito de ofrecer soluciones orientadas a los usuarios.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

EReyes - IMASDI. Con tecnología de Blogger.