martes, 27 de febrero de 2018

SCRUM

Scrum  framework orientado a un marco de trabajo por el cual las personas pueden acometer problemas complejos adaptativos, a la vez que entregar productos del máximo valor posible productiva y creativamente, aunque surgió como modelo para el desarrollo de productos tecnológicos, también se emplea en entornos que trabajan con requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad; situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

ROLES SCRUM
Product Owner
Se enfoca en buscar obtener el mayor retorno de la inversión de las actividades de desarrollo.
Responsable de la visión del producto
Re-prioriza los requerimientos teniendo en cuenta los planes de lanzamiento.
Responsable de obtener respuestas de los programadores.
Acepta o rechaza cada entregable.
Decide si se da inicio a la siguiente iteración.

Developer Team
Debe integrarse por un equipo multidisciplinario (analistas, diseñadores, testers, etc).
Es autónomo en la toma de decisión de cómo implementar las funcionalidades.
Muy colaborativo, multidisciplinario y autogestionado.
Reflexiona diariamente para mejorar.
Estima y planifica el sprint en proceso.
Una vez comenzado el proyecto se busca dentro de lo posible no dividir o quitar elementos.
Diversas anécdotas establecen que los equipos de mayor éxito son aquellos equipos que se encuentran físicamente en el mismo cuarto.
Por estándar, debe estar constituido por un número de 3 a 9 miembros.

Scrum Master
Facilitador del proceso scrum.
Figura clave para conseguir los beneficios de Scrum
Apoya en quitar obstáculos diversos
Promueve el uso de prácticas ingenieriles de desarrollo.
Rol de apoyo al Product Owner y Equipo de Desarrollo.
Asegura que las prácticas ágiles funcionen.
resuelve impedimentos que no logren resolver el equipo mismo

ARTEFACTOS DE SCRUM  
Dentro de la metodología SCRUM existen diversas herramientas o artefactos que son clave para tener nuestros proyectos de desarrollo de software organizados. Cada herramienta será utilizada durante nuestros “Sprints” para poder panificar y controlar las diversas actividades y juntas.

Product Backlog
Representa el universo de requerimientos del sistema (conjunto de PBIs).
Ordenados por prioridad.
Cualquier stakeholder puede agregar o quitar requerimientos a ésta lista.

Product Backlog Item (PBI)
Requerimiento único del negocio
Generalmente escrito en forma de historia.
No debe ser escrito usando tecnicismos.
Cada PBI, debe tener una estimación en tiempo y cantidad de recursos, los cuales, son determinados por el equipo de trabajo.

Sprint Backlog
Conjunto de tareas que se realizarán durante el sprint.
Se negocian durante la junta de planeación del sprint.
Las tareas no se modifican o agregan durante la ejecución del sprint
Único tema de conversación durante las juntas scrum diarias.

Sprint Task
Por cada PBI seleccionado en el sprint, se generará un número N de tareas.
Debe representar 1 día o menos de trabajo.
Conforme se vayan completando las tareas, los miembros del equipo son responsables de seleccionar las tareas pendientes.
Es posible que la cantidad de tareas varíe durante la ejecución del sprint.

Product Increment
Al final de cada Sprint, el equipo de desarrollo es responsable de presentar un incremento de producto potencialmente entregable. El Incremento es la suma de todos los elementos de la Lista de Producto completados durante un Sprint y el valor de los incrementos de todos los Sprints anteriores.

Sprint Burndown Chart
Gráfica utilizada para representar la cantidad de horas que se van consumiendo durante la semana.
La gráfica/reporte debe ser descontinuada si provoca intervención externa que evita que el equipo sea autónomo o si provoca falta de colaboración entre los miembros del equipo.

Product Release Burndown
Registra las horas consumidas del proyecto.
Permite poder hacer estimaciones sobre la cantidad de sprints necesarios para que se complete el trabajo.

EVENTOS DE SCRUM 
Reunión de Planificación del Sprint (Sprint Planning Meeting)
Tiene como finalidad planear el trabajo a realizar durante un Sprint, el cual es creado por el trabajo de todo el equipo Scrum. Su duración máxima es de 8 horas para un sprint de 30 días o menos si la duración del sprint es menor. 

Sprint
Nombre que recibe cada iteración de desarrollo. Es el núcleo central que genera el pulso de avance por tiempos prefijados (time boxing). 30 días 24 horas 

Scrum Diario (Daly Scrum Meeting)
Es una reunión restringida a un tiempo máximo de 15 minutos en el cual el equipo de desarrollo realiza un engranaje a sus actividades y crea un plan para las siguientes 24 horas. 24 horas 

Refinamiento del Script 
Acto de añadir detalle , estimaciones y orden en los elementos del product backlog.

Revisión de Sprint (Sprint Review Meeting) 
Consiste en una reunión informal no superior a 4 horas para el Sprint de un mes. Durante esta revisión, el Equipo Scrum y los Stakeholders analizan acerca de lo que se ha hecho durante el Sprint. 

Retrospectiva de Sprint (Sprint Retrospective)

Es la es una oportunidad para el Equipo Scrum de examinarse a sí mismo, y crear un plan de mejoras para el siguiente Sprint. Es un punto para determinar que se hizo bien y que se puede mejorar. 



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

EReyes - IMASDI. Con tecnología de Blogger.